Uno de los negocios que mejores ganancias genera en Argentina son los restaurantes o locales gastronómicos. Pero tener un restaurante no es tan fácil como poner unas mesas y sillas y servir comida. Es necesario cumplir con algunos protocolos y requisitos que la ley exige. Si te interesa saber cuáles son, hoy te contaremos más sobre ello.
¿Qué requisitos se necesitan para abrir un restaurante en Argentina?
Para abrir un restaurante o local gastronómico se deberán cumplir con ciertos requisitos y entregar algunos documentos. Esto son:
- Documento de Identidad del dueño y de quien realiza el trámite. Debe presentarse original y una copia.
- Planilla emitida por la Dirección General de Calidad Ambiental.
- Cada uno de los empleados y personas que estén involucradas con el restaurante deberán tener libreta sanitaria (Incluidos los propietarios).
- Recibo de algún servicio, puede ser agua, luz o gas.
- Tener certificado de manipulación de alimentos.
- Informe de instalaciones con datos de los servicios sanitarios y eléctricos del lugar.
Estos documentos y todos los que sean solicitados para el trámite deberán ser entregados en la sede nacional de la Institución de Sanidad. No obstante, si tienes más dudas puedes también consultar este artículo que contiene buena información al respecto.
¿Es obligatorio tener el permiso de manipulación de alimentos?
Sí, el permiso de manipulación de alimentos es obligatorio. Este es un certificado que no se le entrega al restaurante, si no a cada uno de los trabajadores del local. Este documento servirá para avalar que los trabajadores tienen el profesionalismo necesario para utilizar los alimentos de manera adecuada.
¿Cómo se obtiene el permiso de manipulación de alimentos?
El permiso de manipulación de alimentos lo entrega el Sistema Integrado de Gestión de Manipuladores de Alimentos. Para poder obtenerlo, sigue estos pasos:
- Ingresa a la página web de la Agencia Gubernamental de Control dando clic aquí
- Allí darás clic en la opción “Registrarte como nuevo alumno/a”.
- Completarás los datos que se te solicitan como nombre, apellido, tipo de documento, número de documento, correo electrónico y una contraseña.
- Cuando ingreses la información, el registro estará completado y se te mostrarán los horarios disponibles para hacer el curso de manipulación de alimentos.
- Escoge el horario y fecha que más te convenga y asiste. Allí se dará una charla sobre el control sanitario para que sepas cómo manipular los alimentos.
- Cuando termine el taller se emitirá un certificado de participación y listo. Ya tendrás el permiso.
¿Cuánto cuesta abrir un restaurante en Argentina?
El costo para abrir un restaurante en Argentina puede variar de acuerdo a diferentes factores. Uno de ellos puede ser el cálculo que de las Unidades Tributarias que tenga el local. A esto se le puede sumar el valor del alquiler, el pago de los proveedores, el pago de los trabajadores, según lo previsto en la ley.
Por todo esto, no se tiene una cifra estándar, pero sí hay algunos restaurantes o locales comerciales que pueden ser más baratos que abrir que otros. Por ejemplo, los más pequeños requerirán espacios más reducidos y por consiguiente menos valor del alquiler. Además, se necesitarán menos trabajadores y se tendrá que pagar menos en sueldo.
¿Qué tipos de locales gastronómicos se pueden abrir en Argentina?
En Argentina, la ley permite que se abran diferentes tipos de locales algunas de las alternativas son:
- Comida rápida: Este tipo de locales, pueden tener una sede física como un local con cocina, refrigerador, baños, vestuarios, estacionamiento, caja, mesas, etc, o también ser un puesto de comida. Lo cierto es que es de los locales gastronómicos más populares, con más demanda y que mucha gente compra constantemente.
- FoodTruck: Los FoodTruck es una versión un poco más refinada de los puestos de comida que han venido toda la vida comida rápida. Estos locales son camiones que pueden vender de todo, como postres, hamburguesas, milanesas y más.
- Bares: Los bares están creados para vender alcohol, y hay algunos bares que ofrecen comida a los clientes. Pueden ser comidas completas, o algo más pequeño para acompañar con la bebida.
- Locales de ferias de comida: Este tipo de locales están en las ferias de los centros comerciales. Pueden vender cualquier tipo de comida, y también deben cumplir con todos las regulaciones.
- Cafés: Los cafés suelen ser un poco más pequeños y claramente se sirve café de diferentes presentaciones. En estos lugares no se vende alcohol, pero sí algunas comidas pequeñas para acompañar el café como galletas, pasteles, alfajores, etc.
Cabe destacar que estos no son los únicos tipos de locales gastronómicos que se pueden abrir en Argentina. Las opciones son muy amplias y hay variaciones que crean locales como bares café, cafés restaurante, bares restaurantes, etc. A modo genérico, en esta guía puedes consultar los requisitos para habilitar cualquier local comercial en argentina. Eso sí, si es relacionado con comida siempre se necesitará obtener el certificado de manipulación de alimentos.