Saltar al contenido

Tipos de horno eléctrico

¿Cansado de las comidas convencionales? déjate sorprender por las bondades y beneficios de un horno eléctrico, prepara la más ricas y muy completas comidas de manera sencilla.

No busques el mejor horno en el mercado, podría resultar difícil elegir entre tantas marcas y modelos, piensa en tus necesidades y posibilidades en específico, así estarás eligiendo el producto que realmente resultara ser el mejor para ti, para tu cocina y para tu familia.

El mejor no siempre es el más costoso, ni el que más funciones tiene, existen diversos tipos de hornos eléctricos, a continuación, te presento una lista de los más comunes, de seguro encontrarás el que estás buscando.

¿Cómo elegir un horno eléctrico?

Si buscas comprar un nuevo horno eléctrico empotrable, en primer lugar, es necesario que tengas claro el espacio de cual dispones en la cocina para instalarlo, igualmente si deseas es comprar un horno eléctrico de sobremesa debes saber bien que espacio tienes libre para colocarlo.

En segundo lugar, debes conocer las formas de cocción que ellos manejan, en este sentido hoy conviven hornos convencionales, microondas, vapor, pirolisis, incluso hornos que combinan varias de estas. Por último, pero no menos importante el presupuesto con el que cuentas, ya que puedes conseguir un horno electico pequeño por 30 o 40 euros, hasta un horno eléctrico profesional por 1500 euros o más.

Tipos de horno más comunes

Horno eléctrico sobremesa

Se caracteriza por ser un horno eléctrico pequeño, su capacidad es limitada a preparación de platos pequeños, sin embargo, hay unos más grandes que otros y permiten cocinar cualquier plato que se te ocurra.

En cuanto a su funcionamiento, puedes encontrarlos de cocción convencional, de vapor o la combinación de ambas funciones, incluyen la modalidad de descongelación, algunos tienen accesorios de pincho giratorio para rostizas pollos y carnes, el cristal generalmente es de seguridad, cuentan con bandejas recogemigas y luz interna.

Algunos son tan pequeños que les llaman mini horno eléctrico, son recomendados para espacios muy reducidos y preparaciones sencillas, sin embrago con un buen recetario puedes conseguir platos increíbles, es el horno eléctrico para pizza rápida y fácil.

A pesar de su tamaño puede sorprender las grandes utilidades que algunos de estos hornos tienen, los puedes conseguir de diferentes marcas, unas bastante reconocidas a nivel mundial.

Horno eléctrico empotrable

Son aquellos hornos que se encastran o empotran de manera definitiva en la cocina, en un espacio previsto para ello, por lo que es muy importante prestar atención a la información referente a las medidas del cajón y exterior del horno.

Su tamaño es superior al de un horno de sobremesa, al mismo tiempo su potencia también es mayor, permite la preparación de cualquier plato y cantidad que desees preparar, con este horno podrás sorprender a tu familia y preparar platos únicos.

Hoy día dependiendo del uso que desees darles puedes elegir entre uno un poco casero u otro más profesional.

Conseguirás hornos convencionales, los que se han usado por años, calentando por resistencias, hornos de convección que gracias a un ventilador reparten el calor por toda el área ofreciendo una cocción más seca, hornos multifunción que ofrecen de entre 3 a 10 diferentes funciones, combinando adecuadamente los usos de las resistencias, el ventilador y el grill, y por ultimo hornos de cocción a vapor.

Generalmente estos hornos incluyen funciones de limpieza, que pueden ser: pirolítico o catalítico, incluso con capas anti adherentes en sus superficies.

Se pueden conseguir de muchas marcas, modelos, tamaños y colores, son diseñados cuidando la estética y belleza con materiales de calidad.

Horno eléctrico industrial

Son aquellos hornos destinados a personas que gustan ir más allá de lo básico, quienes se arriesgan a tener más funciones, tamaño y diseño, en un mismo electrodoméstico.

Hornos con características que van más allá de un horno eléctrico con asador, o el típico horno eléctrico para pizza. Podría decirse que son hornos para los más exigentes.

Se caracterizan por poseer una gran potencia, por ejemplo, algunos superan 9000 vatios, lo que te permitirá preparar platos que no tendrán que envidiar cocciones hechas en un horno de leña.

Las funciones más básicas de un horno profesional son calor arriba y abajo, precalentamiento rápido para ahorrar tiempo en la preparación, función grill regulable ideal para gratinar platos según lo necesites, circulación de aire que facilita el asado de carnes, control de temperatura, entre otras.

Si no cuentas con un especio específico para el horno puedes también pensar en la alternativa de comprar una encimera de gas y horno eléctrico, o placa de gas y horno eléctrico, las cuales resultan una buena opción ya que puedes conseguir muy buenos equipos de diferentes marcas.

¿En qué debemos fijarnos al comprar un horno eléctrico?

Tras ver opciones en el mercado, veamos las características específicas a tener presentes al momento de hacer la compra.

  • Tamaño
  • Funciones
  • Marcas
  • Precios
  • Opiniones

Bien cualquiera que sea tu elección, fíjate en estas sugerencias, atrévete a tomar una decisión y sorprende a tus familiares y amigos con una rica comida preparada en tu nuevo horno eléctrico.